27 nov 2009

Perros de terapia: caninoterapia

Los perros no sólo son el mejor amigo del hombre, sino que entre sus múltiples oficios la hacen también de enfermeros y terapeutas, ayudando a niños con diferentes discapacidades, adultos de la tercera edad, adolescentes con problemas de adicciones, personas deprimidas, entre otros.

La
terapia con perros se denomina “caninoterapia”, la cual se basa en el contacto con perros entrenados. Es una técnica alternativa a los tratamientos médicos que ayuda a los pacientes a mejorar hasta en 25% sus capacidades en general, ofreciéndoles un mejor nivel de vida. Aunque el perro no cura al paciente, le ayuda a desarrollar sus capacidades, explican los expertos.

Los
perros de terapia desempeñan labores de Terapia Asistida con Animales de Compañía (T.A.A.C). Sirven de nexo entre el individuo y su terapeuta, ayudando a estos últimos en su labor de mejorar la salud emocional de los pacientes, lo cual se consigue con actividades de interacción con estos animales. Perros de terapia: caninoterapia

Los
perros de terapia ayudan a discapacitados psíquicos, niños autistas, personas con trastornos psicológicos, ancianos, reclusos y drogodependientes.

• La
caninoterapia en niños autistas
Según explican los psicólogos, las personas con autismo tienen problemas en las habilidades sociales, en la comunicación (verbal y no verbal), en la empatía, etc. Sin embargo, se ha visto que los paseos con
perros permiten a estas personas relajarse y controlar sus estados de ansiedad.

• La
caninoterapia y la depresión
Los
perros resultan ser una terapia muy positiva para combatir la depresión, tanto en adultos como en niños, e incluso en adolescentes que presentan problemas de adicción. A través de las caricias, alegría, sensibilidad y la fidelidad de un perro, se pueden estimular las capacidades de personas con retraso mental, trastornos del desarrollo, parálisis cerebral, hiperactividad, síndrome Alzheimer y de Down.

• La
caninoterapia y los adultos mayores
La
caninoterapia también es para adultos mayores quienes pueden aprender a entrenar perros y a veces, a los suyos propios. Esta actividad estimula su actividad física y mental y les ayuda a salir del relego, depresión o abandono en que pudieran encontrarse. La caninoterapia es muy beneficiosa para levantarles el ánimo y entretenerlos, además de que les hace bien para su salud física, ya que los obliga a moverse más, a estar más activos

• La
caninoterapia y los jóvenes con adicciones
La
caninoterapia<>perro, así como su cuidado especial para exposiciones. El cuidar a los perros los ayuda también a ser responsables.


Fuente: www.mascotas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, te damos la bienvenida a nuestro blog, espero que les guste, en ella encontrarás información de los mejores amigos del hombre: los perros.

No somos especialistas, ni veterinarios, lo único que nos gustaría es unir a nuestros lectores, que ustedes opinen acerca de lo que piensan. Si hay dudas, escríbenos, nosotros trataremos de buscar.

Muchas gracias por leer.