19 nov 2009

Hidatidosis (II Parte)


La "ruta" del parásito

Carlos Pavletic nos explica que la hidatidosis “se trata de un parásito cuyo reservorio final son los perros y cuyo reservorio intermedio son los mamíferos como las ovejas, bovinos, caprinos, incluso conejos y el ser humano”

“Los perros que no están bajo una tenencia responsable, que no se les desparasita como corresponde y que además son alimentados con vísceras crudas, son los focos infecciones”, comenta el especialista, quien nos aclara que la fase una es que el parásito se instale en el intestino del animal.

“Entonces a través de la feca van a eliminar los huevos de este parásito que son los que en definitiva van a contaminar la tierra, el pasto e incluso algunas hortalizas de los humanos. Esta sería una vía de contagio, ya que el hombre a través de esto puede ingerir estos huevos y padecer de esta hidatidosis”, aclara el experto.

Pero hay otra forma de contagio mucho más común y a la vez más peligrosa. “Los perros tienen la costumbre de limpiarse el ano, entonces en la lengua se pueden depositar estos huevos, que son movidos a su pelaje. Entonces los niños o adultos que acarician estos perros pueden, a través de la contaminación del pelaje, contaminarse las manos con huevos. Entonces al llevársela a la boca, ingieren los huevos y padecen de hidatidosis”, agrega.


Las complicaciones

El experto nos recalca que en Chile existe tratamiento para esta patología parasitaria.

“Lo más común es que sea quirúrgico. Estos huevos se alojan en algunos órganos del ser humano, fundamentalmente hígados y pulmones y van generando una especia de cápsula de agua que va creciendo y va destruyendo el tejido noble de esos órganos”, comenta.

Pero si este mal no se trata podría ser mortal. “Si no hay una cirugía, o si se rompe esa cápsula en el momento de la cirugía y queda líquido dentro de los órganos, hay dos posibilidades: una que le dé a la persona un shock anafiláctico, que puede ser mortal. Y lo otro que también puede ocurrir es que todas las larvas de ese quiste, se queda alojadas en distintas partes y luego se tiene una cantidad enorme de quistes que no serán operables”, advierte.

“Ahora También hay otras locaciones menos comunes como el cerebro y con todas las complicaciones neurológicas que eso tiene, también en los huesos con riesgo de destrucción de tejido óseo”, agrega.

Actualmente el Ministerio de Salud se preocupa del tema, realizando permanentemente estudios y programas de intervención en las regiones más afectadas para educar a las personas sobre la tenencia responsable de mascotas.


Fuente: www.terra.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, te damos la bienvenida a nuestro blog, espero que les guste, en ella encontrarás información de los mejores amigos del hombre: los perros.

No somos especialistas, ni veterinarios, lo único que nos gustaría es unir a nuestros lectores, que ustedes opinen acerca de lo que piensan. Si hay dudas, escríbenos, nosotros trataremos de buscar.

Muchas gracias por leer.